Formas de mantener los alimentos

Formas de mantener los alimentos

En la economía familiar como mantener los alimentos por más tiempo y conseguir que sean comestibles además de que mantengan sus propiedades es todo un reto. Pero este reto viene de lejos, ya que este ha sido en la nutrición una de las materias más investigadas y que ha ido evolucionando según la vida y la tecnología avanzaba.

Además de preservarlos para evitar tirar alimentos y que suponga un malgasto, conservar los alimentos nos ayuda a poder consumir alimentos propios de un momento del año concreto durante todo el año. Como es el caso de las verduras, es muy común realizar conservas de verduras de temporada para poder disfrutar de ellas durante todo el año y no perder sus nutrientes.

Hay ciertos trucos o formas concretas en las que puedes conseguir reducir la propagación de bacterias, y por lo tanto conservar por más tiempo los alimentos.

 

¿Cómo alargar el buen estado de nuestros alimentos?

Esto dependerá un poco del tipo de alimento en sí, ya que la carne tiene unas características a la hora de la conservación distintas a las de las verduras.

  • Lavar los alimentos una vez llegados a casa desde el supermercado. Con este pequeño gesto conseguiremos eliminar parte de las bacterias que puedan
  • Distribuir los alimentos por tipología en bolsas herméticas o recipientes.
  • Respetando ubicar cada alimento por separado conseguimos que los gases de la descomposición de unos no intervengan en la maduración de otros. Además, si los almacenamos en recipientes herméticos conseguimos que las bacterias no puedan llegar hasta el alimento.
  • Congela los alimentos que puedas nada más llegar. Si no los vas a consumir próximamente, algunos alimentos como carnes o pescados, se pueden congelar para que conserven sus nutrientes y también su textura y Si los congelamos nada más llegar a casa evitamos que las bacterias proliferen en el alimento y se mantenga en mejor estado.
  • Salar el pescado. La sal hace de barrera para las bacterias, así que si limpiamos y salamos el pescado nada más llevar eliminamos las bacterias y evitamos que nuevas proliferen en el
  • Organiza la nevera de acuerdo a las necesidades de cada alimento. En la parte de abajo, pescados y carnes, ya que la temperatura es más baja y puede aumentar conforme vayamos subiendo por el frigorífico.
  • Congelar platos ya cocinados. Algunos alimentos no se pueden congelar en crudo porque pierden su textura y propiedades por eso, si cocinamos el plato y lo congelamos una vez frío se mantienen los nutrientes y
  • Las conservas. Esta ha sido una forma de conservar alimentos tradicionalmente que tiene muchas formas de mantener los alimentos, además de darles, a veces, un toque

 

¿Qué tipos de conservas puedo hacer en casa?

Tradicionalmente se han utilizado diferentes formas de conservas para mantener la cosecha, la caza o pesca de este momento y poder aprovecharlo en el futuro. Aquí te contamos cómo puedes hacerlo tú mismo en casa.

  • DESHIDRATAR. Actualmente existen pequeños electrodomésticos que hacen esta función, pero si no dispones de ellos, puedes utilizar el horno. Esto se utiliza normalmente para frutas y verduras. Programa el horno a temperatura baja y pon el alimento en el horno con la puerta de esta medio abierta, al eliminar con el calor la humedad se concretan las propiedades y sabores y se eliminan las bacterias, además al eliminar la humedad las bacterias tienen menos posibilidades de reproducirse.
  • BAÑO MARIA. Los alimentos que desees conservar se pueden almacenar de forma fácil en tarros de cristal. Para eliminar las posibles bacterias una vez cerrado el bote, se pone al baño maría y el calor mata todos los microorganismos y crea un vacío que no pueden penetrar.
  • MERMELADAS. Esta es una forma muy conocida de conservar las frutas y saborearlas de una forma diferente. Con la fruta troceada o triturada, como más te guste, se realiza un almíbar con azúcar. El azúcar alejará los microorganismos de la fruta y los conservará por más tiempo.

 

En el Asador City Wok de Cádiz utilizamos alimentos frescos en nuestra cocina, pero contamos con profesionales expertos en la cocina que nos dejan estos trucos para que en tu casa puedas exprimir al máximo tu cesta de la compra.