El placer de las salsas en la cocina japonesa
Todo amante que se precie de la gastronomía japonesa sabe que una de las principales claves de la comida japonesa está en la salsa. Esto se debe a que las salsas japonesas añaden sabor a los platos, ya que estas le añaden intensidad y además, están elaboradas con ingredientes naturales. En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre la cocina japonesa y el secreto para sazonar tus platos con la salsa adecuada.
Conoce la gastronomía japonesa
En la actualidad la cocina japonesa se ha popularizado entre los españoles, convirtiéndonos en auténticos amantes de sus platos más reconocidos. A pesar de que sus recetas más conocidas son el sushi y sus variantes, Japón tiene una de las gastronomías más amplias y variadas del mundo que van más allá de este suculento plato con pescado crudo.
Además de que sus platos son una delicia y un espectáculo para el paladar de cualquiera, la comida japonesa también debe entrar por los ojos. De hecho, los japoneses cuidan la presentación de sus platos para garantizar una armonía entre todos los elementos que componen la experiencia gastronómica, que van desde el aspecto del plato, como de la mantelería, la vajilla y la iluminación de la propia estancia. Por ello todas sus recetas tienen un aspecto tan suculento y llamativo.
Pese a que pueda parecer complicado preparar sus platos, lo cierto es que sus recetas no son extremadamente difíciles. Sin embargo, es cierto que muchas de sus recetas contienen ingredientes inusuales en la cultura culinaria occidental. Aunque nada que no pueda resolverse conociendo los ingredientes básicos para cualquier cocina japonesa.
El secreto está en la salsa: conoce las mejores salsas
En la elaboración de sus platos es muy habitual encontrar que estos contienen alguna salsa, las cuales aportan toques de sabor que, combinados con otros ingredientes, crean una exótica combinación de sabores. De hecho, no es nada inusual encontrar platos con contrastes dulces y salados o platos en los que la salsa libera al pescado de su olor. A continuación, te dejamos las mejores salsas japonesas para acompañar tus recetas:
- En primer lugar, la mítica salsa de soja. Se trata de una elaboración hecha con granos de soja fermentados, trigo, agua, sal y koji, un tipo de hongo conocido como Aspergillus sp. La salsa de soja tiene un sabor dulce y salado, lo que hace que sea muy utilizada para una infinidad de recetas, además de tener un bajo valor calórico y ser baja en grasas. Pese a ser un fiel aliado para hacer dieta, es una salsa cuyos ingredientes hacen que no pueda ser consumida por celíacos.
- La siguiente, la salsa teriyaki. Es otra de las salsas japonesas más populares y fácil de encontrar en los supermercados. Su sabor dulce hace que pueda utilizarse como condimento, para aromatizar algunos platos y como una alternativa al vinagre. Además, también puede utilizarse para adobar todo tipo de carnes y hacerlas a la parrilla e incluso, a la plancha.
- La salsa wasabi tiene un sabor picante y suele servirse junto al sushi para combatir, en ocasiones, su sabor insípido. El wasabi tiene propiedades digestivas y es rico en vitamina c.
- La salsa Tsuyu es utilizada como ingrediente para preparar caldos y aromatizar sopas y fideos. Se elabora a partir de dashi, salsa dulce de soja y mirin. Tiene un sabor intenso que convierte cualquier plato en una auténtica delicia.
- Por último, la salsa Yakisoba, una de las más conocidas por su particular sabor. Algunos afirman que tiene un sabor con toque dulce y salado. Contiene salsa de soja, salsa de ostras, azúcar, kétchup y salsa worcester.
Si quieres disfrutar de la cocina japonesa con tus amigos, familiares o pareja a unos precios muy económicos en nuestro Buffet libre, City Wok Cádiz es perfecto para ti. Puedes encontrarnos en C/ Bergantín, 2. Polígono Palomares, 1. No dudes en seguirnos en nuestras cuentas oficiales de Facebook e Instagram. Te esperamos.