¿Cuál es la mejor manera de preparar arroz?
Al igual que todos los caminos conducen a Roma, todos los senderos del arroz conducen a China. Hace 9.000 años que este cereal empezó a cultivarse en el país convirtiéndose en el alimento base de la dieta de esta cultura. Existen muchas formas de preparar arroz y en este post vamos a hablar de cuál es la mejor manera.
La cultura oriental concibe este grano como sustento de vida. Además de ser uno de sus nutrientes principales, este país es el mayor productor de arroz del mundo. Por tanto, no es de extrañar el gran dominio que tiene Asia para trabajar sus plantaciones y transformarlas en deliciosos y elaborados manjares.
¿Cuál es la mejor manera de preparar arroz blanco?
Puede parecer bastante simple cocer arroz blanco, sin embargo, muchas veces nos quedamos sin agua, nos pasamos del punto de cocción y se nos queda pastoso o no conseguimos que se quede perfecto.
De todos modos, como dice el refrán: “para gustos, colores”. Es por ello que lo primero que tenemos que saber es si, para los platos que preparamos con este cereal, nos gusta que quede compacto o suelto.
La forma más simple de preparar arroz blanco es tener claras las medidas y los tiempos. Por lo tanto necesitamos saber que 1 vaso de arroz corresponde a 2 personas y que por cada vaso de arroz precisamos de 2 vasos de agua.
Cómo preparar arroz blanco compacto
- Es muy útil añadir dos cucharadas de aceite de oliva o girasol en cada taza de arroz que vayamos a verter en la olla. Esto nos ayudará a que no se nos pegue.
- Cuando haya empezado el aceite a calentar, incorporamos el arroz y lo mezclamos durante un minuto.
- Vaciamos 2 tazas y media de agua por cada una de arroz y lo dejamos durante 4 minutos a fuego fuerte con el fin de que empiece a hervir.
- Después de los 4 minutos añadimos sal y bajamos a fuego medio.
- Tapamos la cazuela durante 12 minutos.
- Veremos que nos estamos quedando sin agua y habrán pequeños círculos de vacío entre los granos del arroz así que apagamos el fuego y lo dejamos reposar con un paño de algodón, haciendo la función de tapadera, durante 5 minutos aproximadamente.
Cómo preparar arroz blanco suelto
- Hay que efectuar 2 o 3 lavados previamente al arroz para quitarle el almidón que tiene y evitar que se pegue al cocerlo.
- Calentamos la olla y añadimos de forma conjunta el agua, el arroz, la sal y un poco de aceite para que no se nos pegue.
- Una vez empiece su ebullición tenemos que dejarlo durante 4 minutos.
- Transcurrido este tiempo, bajaremos a fuego medio-bajo durante 14 minutos y con el recipiente tapado.
- Apagamos los fogones y lo dejamos, con un trapo que haga efecto de tapadera, reposar durante 2 minutos.
¿Qué hacer para que no sepa mal?
Tenemos que tener en cuenta que hay algunos factores externos que pueden influir negativamente en el sabor de nuestro plato. Para ello, os vamos a dar algunos consejos a fin de que os quede un verdadero manjar digno de un chef.
- No utilices una cacerola vieja que se pueda pegar. Luego tendrá sabor a quemado.
- Infórmate sobre el tipo y marca de arroz que vayas a utilizar o prueba hasta encontrar el que más te guste ya que hay algunos que se parten, otros que tardan mucho en cocerse u otros que se deshacen.
- Cuidado con tu tipo de cocina. Las vitrocerámicas suelen ser más potentes así que deberás controlar con mayor frecuencia el fuego.
- Para darle un mayor sabor puedes sofreír uno o dos dientes de ajo en el aceite que vayas a echar con el agua.
- Cuando remuevas el arroz o sofrías algo es mejor hacer uso de espátulas de madera que de metal: da un mejor sabor, no daña los demás utensilios de cocina que estamos empleando y los gérmenes y bacteria crecen más rápido en el plástico por lo que es más sano cocinar con madera.
Si estás interesado en más trucos de la cocina asiática puedes seguir leyendo posts en la web de Asador City Wok.