Qué es la salsa Teriyaki

Qué es la salsa Teriyaki

Sin duda si por algo destaca la cultura gastronómica del siglo XXI es por cocinar y acompañar las recetas y los platos con salsas. Algunas autóctonas, como podría ser el ajoaceite, otras nos han llegado de otras culturas europeas, americanas o asiáticas. Y no podría ser de otro modo ya que gracias a la globalización las culturas del mundo en general se juntan y diversifican cada día más.

Al hablar genéricamente de salsas, podemos relacionarlo con comida rápida o poco sana, pero nada más lejos de la realidad, hoy en día encontramos salsas que no tienen tantos efectos dañinos para nuestro organismo como pensamos. Es por ejemplo, las salsas que nos vienen directas desde Asia, ya que es una cultura muy ligada a la salud, como por ejemplo serían la salsa de soja o la teriyaki.

 

¿Qué es la salsa Teriyaki?

La salsa teriyaki es una salsa tradicionalmente asiática que se utilizaba como condimento para asar carne o pescado. Más concretamente, su propio nombre viene de la técnica para cocinar, pues teriyaki es una técnica japonesa en la que se asan los alimentos marinándolos con una salsa dulce durante su cocción.

De hecho, teriyaki proviene de teri, que se refiere al color brillante que dejan las salsas dulces al azar los alimentos, y yaki que se refiere al método de cocina: asado.

 

¿De dónde viene la salsa Teriyaki?

Cómo decíamos, es una salsa que proviene de Asia, más concretamente de Japón. Y aunque para nosotros sea relativamente nueva, esta salsa lleva millones de años ocupando las cocinas asiáticas.

La salsa teriyaki se elabora a partir de la salsa de soja. Mezclandola con azúcar o miel y sake o mirin dos tipos distintos de bebidas alcohólicas típicas japonesas. Esta mezcla se calienta y en su ebullición se reduce su volumen y adquiere una consistencia un poco más espesa.

La fama de esta salsa ha llegado al punto en el que en América, cualquier carne o pescado asado marinado, aunque no se utilice esta salsa la denominan con el nombre de teriyaki. Además, le han salido variantes culinarias, como por ejemplo las hamburguesas teriyaki.

 

Salsa Teriyaki VS. Salsa de Soja

Mucha gente aún confunde la salsa teriyaki con la salsa de soja, pero como decíamos más arriba, la principal diferencia entre ellas es que la salsa teriyaki se elabora a partir de la salsa de soja.

Además, la salsa teriyaki tiene una consistencia mucho más espesa, y en cuanto a su sabor, es más dulce que la de soja.

Nutricionalmente, la salsa de soja es una salsa fermentada que tiene muchos beneficios para nuestra salud y nuestra cocina, ya que nos permite reducir la sal de los platos que cocinamos. En cambio, la salsa teriyaki, a pesar de que la base es la salsa de soja, contiene azúcar, por lo que hay que tener en cuenta que no podemos excedernos en su consumo.

 

¿Cómo preparar la salsa Teriyaki en casa?

Si vamos a comprar la salsa teriyaki al supermercado encontraremos salsas que contienen muchos más ingredientes que los principales, ya que para poder comercializarse deben contener conservantes. Pero puedes preparar tú mismo la salsa teriyaki en tu casa, además es muy fácil.

Para prepararla solo necesitas salsa de soja, azúcar moreno, y vino de arroz o en su defecto vinagre de arroz, estos últimos los puedes encontrar en la sección gourmet de tu supermercado. Algunas recetas incorporan también otros ingredientes para darle un toque distinto, como ajo picado o jengibre.

La cantidad de los ingredientes dependerá de tu gusto, por eso, te aconsejamos que empieces añadiéndoles poco a poco y los vayas incorporando. Esta mezcla, la debes calentar a fuego lento, removiendo continuamente hasta que alcance una textura un poco más espesa.

 

En el Asador City Wok de Cádiz tenemos muy presente en nuestra carta la corriente asiática, por lo que puedes encontrar la salsa teriyaki que puedes incluir en tu carne a la brasa como un verdadero japonés. ¿Vienes a probarla?