Grasas saludables en los alimentos
Durante mucho tiempo han sido consideradas malas y perjudiciales, la realidad es que las grasas saludables son necesarias en la dieta diaria, sólo hay que saber escoger las alternativas más adecuadas. Hoy en Asador City Wok Cádiz, vamos a hablar de la importancia de saber llevar una dieta equilibrada que nos aporte todos los nutrientes necesarios.
Nueve alimentos ricos en grasas saludables
Estos alimentos que mencionaremos seguidamente, se recomienda incorporarlos a tu dieta de una manera habitual, recomendado por nutricionistas.
Pescado azul
Muchos estudios epidemiológicos demuestran los numerosos beneficios de consumir frecuentemente pescado dos o tres veces a la semana, aplicando dos veces un pescado graso cada semana.
Estos estudios aseguran que el riesgo coronario se reduce en más de un 30% aproximadamente con un consumo de pescado dos o tres veces a la semana. Estos efectos y grasas saludables que proporciona el pescado no siempre son conseguidos con suplementos.
Aceite de oliva extra virgen
Esta es probablemente de las grasas más saludables de la tierra. Es una grasa tradicional y un elemento básico en cualquiera de nuestras dietas. Detrás de esta afirmación, hay estudios que demuestran los efectos del aceite de oliva virgen extra en nosotros y estos demuestran que sus antioxidantes, ácidos grasos contienen muchos beneficios para nuestra salud. Así reduciendo también el riesgo de tener enfermedades de corazón.
Este es un ingrediente que utilizamos en prácticamente todos los platos. También son grasas saludables que resisten las temperaturas altas de cocción. Se trata de la que menos cambios sufren o deterioro nutricional.
Aguacate
La grasa insaturada de los aguacates puede actuar aumentando los nutrientes de nuestro sistema inmunitario, facilitando la absorción de las vitaminas solubles en grasas A, D y E. Los aguacates contienen unos cuantos gramos de estas grasas saludables por porción de forma natural, y eso los convierte en una fruta única e inigualable.
Ayuda a reducir el nivel de colesterol perjudicial en la sangre. Esto, a su misma vez, puede ayudar a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y ataques cerebrovasculares.
Frutos secos
El Omega 3 son ácidos grasos saludables que ayudan al corazón, entre otras cosas, al evitar ritmos cardíacos irregulares que pueden llegar a provocar ataques cardíacos graves.
Se recomienda consumir frutos secos diariamente o un mínimo cinco días a la semana y una cantidad de un puñado. Las más beneficiosas, las cuales se aconseja su consumo diario son nueces, avellanas, almendras o pistachos.
Semillas
Estas nos aportan una gran fuente de grasas saludables para nuestro organismo, aunque los ácidos grasos poliinsaturados son los más importantes, ya que nuestro cuerpo no los produce y sólo podemos obtenerlo mediante alimentos.
Pipas de girasol, pipas de calabaza, semillas de chía, de linaza, de sésamo y muchas otras, son todas fuentes concentradas de nutrientes.
Aceitunas
Las aceitunas aportan grasas mono insaturadas muy ricas en ácido oleico y aunque sea en menor cantidad, también son muy ricas en omega-3 y omega-6.
Cacahuetes
Los cacahuetes no son un fruto seco, son considerados legumbres oleosas, siendo una gran fuente de grasas saludables para nuestro organismo en las que prevalecen las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas.
Para aportar grasas saludables, lo más recomendable es comer cacahuetes en su estado natural, ya sea salido de su cáscara externa o cacahuetes tostados, intentando evitar los cacahuetes fritos y salados ya que nos aportan grasas malas y mucha sal.
Soja
La soja es otra legumbre y en ella destaca la presencia de flavonoides con acción antioxidante y también de potasio, hierro vegetal, calcio y grasas insaturadas. Esta grasa es necesaria para el correcto funcionamiento del metabolismo, la circulación sanguínea, sistema inmunológico, nuestro cerebro… Muy recomendable incluir la soja en nuestra dieta.
Aceite de canola
La grasa dietética, consumida siempre en cantidades moderadas es imprescindible para proporcionar energía. Es importante elegir grasas de forma inteligente, ya que unas grasas son más saludables que otras. Es muy importante estar bien informado sobre este tema o buscar profesionales del sector.
Esta es especial para una buena nutrición, el aceite de canola provee muchas más grasas saludables que cualquier otro aceite común.