Las mejores algas comestibles en la cocina japonesa
Uno de los aspectos más representativos de la gastronomía japonesa es sin duda que es una cocina sana, no solo por los ingredientes y la forma de cocinar clásicos de esta gastronomía, sino porque la cultura asiática en general es una de las que utiliza la comida como herramienta para mantener una buena salud y conseguir bienestar tanto físico como emocional.
Esta gastronomía que en pocos años ha conseguido ganarse una gran popularidad, tiene características muy concretas, además de componerse por recetas muy sanas, es que los japoneses tienen muy en cuenta a la hora de cocinar la calidad y estacionalidad de los alimentos, procurando aprovechar todos los beneficios de estos al máximo. Otra de las curiosidades de esta cocina, es que cuida mucho la apariencia y la presentación de sus platos y de la mesa en general. Podríamos decir que preparar un plato y una mesa tradicional japonesa es todo un ritual.
Otra de las características de esta gastronomía, sobre todo para los occidentales, es los alimentos que utiliza. Algunos no son tan diferentes a los nuestros, como el arroz, pero otros en cambio nos han costado un poco más introducirlos, alimentos como el pescado crudo o las algas.
¿Qué beneficios tienen las algas?
Como decíamos, aunque nos ha costado introducirlas en nuestra mesa, en culturas como las asiáticas tienen presencia desde hace siglos, y esto se debe sobre todo a los beneficios y posibilidades que ofrece para nuestro cuerpo y a la hora de cocinar.
Se consideran un alimento de alto interés biológico, por los nutrientes que nos aportan Minerales: Yodo, Hierro, Calcio
Vitaminas: A, B1, B2, C, D, aún pueden variar dependiendo del tipo de alga.
¿Pero, qué repercusión tienen en nuestro cuerpo?
Fortalecer huesos y dientes
Reducir pequeñas inflamaciones, por sus propiedades antiinflamatorias
Reducir los niveles de colesterol y fortalecer el sistema cardiovascular
Mejora el funcionamiento del intestino, con lo que conseguimos mejorar las digestiones y el tránsito intestinal.
Perfectas para dietas cuyo objetivo es perder peso, ya que son saciantes.
Soporte al sistema inmune, además de ayudar a mejorar la salud de nuestra piel y de nuestro cuerpo en general, gracias a sus propiedades antioxidantes.
Diurético y depurativo
Mejorar los problemas de anemia, gracias al hierro
Sustitutivo de las proteínas de origen animal, ya que también nos aportan proteínas
¿Cuáles son las algas comestibles más utilizadas en cocina?
Kombu
Esta alga se utiliza normalmente en sopas, aunque se puede comer también fresca o en escabeche y tiene un sabor agridulce.
-Sus propiedades nutricionales destacan por ser un alga con mucho contenido en yodo y calcio. Y aunque no se recomienda abusar mucho de su uso en la cocina, es conocida por mejorar la flora intestinal.
Nori
Es una de las más conocidas en occidente, además de en Japón, por su uso tradicional en la preparación de sushi.
-Se recomienda para problemas en la visión y para regular enfermedades cardiovasculares.
Lechuga de mar
Esta alga es también muy conocida en Francia, donde se utiliza para cocinar numerosas recetas. En recetas tradicionales japonesas se utiliza en las sopas de miso y ensaladas, sobre todo.
-Contiene mucho magnesio y calcio, además de vitaminas A, B12 y C
Hijiki
Es un alga muy utilizada para acompañar verduras o pescados.
-Nutricionalmente contiene mucho hierro, magnesio y calcio. Pero hay que tener en cuenta que no se recomienda consumir muy habitualmente porque tiene altos niveles de arsénico.
Wakame
Puede que esta alga también te suene, y es que se ha vuelto muy famosa en los restaurantes japoneses de nuestra zona en ensaladas y también acompañando otros platos de sushi.
-Es conocida por su contenido en antioxidantes, así como en vitaminas B y K1.
Kelp de azúcar
Es un alga que tiene origen fuera de Japón, y cuyo nombre viene de la mano de su sabor dulce, incluso nutricionalmente, ya que contiene elevados niveles de azúcar. Se utiliza en guarniciones, ensaladas o incluso dentro de los Rolls de sushi.
Las algas comestibles son uno de los ingredientes estrella en el Asador City Wok de Cádiz, es un complemento perfecto tanto en nuestras recetas orientales, como para incluirlas en recetas occidentales.