Puntos de cocción de la carne de vacuno a la parrilla

Puntos de cocción de la carne de vacuno a la parrilla

Uno de los platos preferidos en el Asador City Wok de Cádiz es sin duda la plancha. Tienes a tu disposición elegir entre dos tipos de planchas, para conseguir potenciar los sabores, además de infinitas recetas de carne o pescado cocinadas a tu gusto.

Para conseguir adaptar aún más a tus gustos tus platos, hoy queremos explicarte los puntos de cocción de la carne a la parrilla para que cuando vengas al Asador City Wok podamos cocinarte tu carne de vacuno al punto que tu elijas, además te dejamos algún consejo de nuestros expertos para que puedas prepararla tú también en casa.

 

Antes de cocinar

Antes de ponernos a cocinar la carne hay unos consejos que tenemos que tener en cuenta para conseguir que el resultado final sea como el de un experto parrillero.

Tamaño de la carne

Hay que tener en cuenta el tamaño de la pieza que se va a cocinar, normalmente se aconseja hacer cortes más pequeños de las piezas para poder cocinarla mejor y poder llegar el punto exacto de la carne, sobre todo si aún no eres un experto. Normalmente los cocineros trabajan con piezas enteras o filetes de 3 o 4 cm de grosor.

La temperatura de la carne

Para obtener los puntos ideales es mejor que cuando cocines la carne, las piezas estén templadas o a temperatura ambiente. En algunos puntos de la carne, si la pieza llega a la parrilla muy fría, puede que por dentro no llegue a coger el calor óptimo. Por lo que es mejor prepararla cuando la temperatura de la carne sea la correcta.

La sal

Para conseguir que la sal acentúe el sabor de la carne debemos echarla en el momento que vamos a poner la pieza en la parrilla o justo en el momento después.

La temperatura de la parrilla

La alta cocina francesa dicta unos grados a los que la parrilla tiene que llegar para conseguir el punto exacto de la carne. Aunque es muy recomendable, para cocinar en casa te aconsejamos que la plancha tiene que llegar a una temperatura muy elevada para conseguir sellar la pieza y que no se pierdan todos los jugos de esta.

 

El punto de cocción de la carne

Para muchos esto puede ser una perdición, para algunos el punto medio significa que la carne esté sin zonas rojizas o rosas. Para otros en cambio, esto significa que la carne esté cocinada por fuera, pero con zonas rosas por dentro. Para quien le gusta la carne muy hecha, que le sirvan una carne poco hecha puede ser un gran problema, y viceversa…

La alta cocina francesa e inglesa coincide en que hay 5 puntos de cocción de la carne de vacuno, a continuación de poco hecho a muy hecho:

Punto de cocción Bleu, a la inglesa, muy poco hecho

Es uno de los más polémicos, pero a quien le gusta la carne poco hecha es el ideal. La carne tiene que quedar sellada por los dos lados, pero con menos de un 75% (aproximadamente) de la pieza roja o con zonas rosas. La textura de la carne queda fibrosa y muy tierna y jugosa.

Punto de cocción Saignant, rojo, poco hecho

La carne se queda sellada por ambos lados, pero se cocina con temperatura un poco más alta, por lo que la cocción interior no parece estar tan roja o rosa. Este punto sigue respetando el 75% de zonas rosas

Punto de cocción A pint, medium rare, punto medio

En este punto no encontramos sangre o líquido en la pieza, y encontramos que la mitad de la pieza es rosa, mientras que la otra está hecha. La textura de la carne aún es jugosa, pero empieza a notarse partes más secas.

Punto de cocción Tres cuartios, al punto

Tres cuartos, se refiere a que esta vez el 75% de la pieza está hecha, mientras que solo por el centro mantiene una leve línea de color rosa.

Punto de cocción Bien Cuit, bien hecho

En este punto el 100% de la carne está hecha, aunque los bordes de la carne estén más dorados para intentar respetar la jugosidad de esta.

 

Ahora ya puedes disfrutar 100% a tu gusto de la carne a la parrilla en el Asador City Wok de Cádiz.